logofct2El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque de Formación Específica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional.

La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real (la empresa), donde los alumnos podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales, siempre orientados y asesorados por los Tutores del Centro Educativo y del Centro de Trabajo.

La Formación Profesional no puede lograrse sólo con los medios y recursos propios del sistema, sino que precisa de la colaboración de las empresas que puedan ofertar puestos formativo-productivos en los que los alumnos complementen las competencias profesionales adquiridas en los institutos.

Esto se desarrolla gracias al compromiso de las empresas que hacen posible avanzar hacia un modelo eficaz, que garantice la competencia de los individuos.

La incorporación de empresas a las tareas de realización del módulo de FCT, con el nivel adecuado de calidad, hace posible poner a disposición del sistema productivo y de la sociedad en su conjunto, recursos humanos preparados, altamente productivos y, en definitiva, capaces de competir en un mercado cada vez más exigente.

Por lo tanto, la FCT se programa previamente y se realiza en régimen obligatorio. Es condición indispensable su realización para obtener el correspondiente título académico que acredita la competencia profesional alcanzada.

3. RESPONSABLES DE LA FCT

En todo el periodo de la FCT, los alumnos están orientados y asesorados por dos personas clave:

3.1 POR LA EMPRESA

El empresario, designará un trabajador-tutor de su empresa para el seguimiento y coordinación de la FCT (en algunas ocasiones esta función la desempeña el propio empresario), que organizará el puesto formativo, coordinara las tareas, registrara la competencia mostrada por el alumno, orientará al alumno, verificará los contenidos reflejados por el alumno en “la hoja semanal”, mantendrá entrevistas periódicas con el tutor del centro educativo y al finalizar la FCT emitirá un informe valorativo de cada alumno. 

El empresario facilitará el acceso periódico a la empresa del profesor-tutor.

3.2 POR EL INSTITUTO

El Director del Instituto, a propuesta del Jefe de Estudios, realizará el nombramiento del profesor-tutor del grupo de alumnos que deban realizar el módulo de FCT.

El profesor-tutor representa al centro educativo en las relaciones con las empresas y es el enlace principal entre el mundo educativo y el de la empresa. Encargándose de la planificación, seguimiento y evaluación del módulo de FCT.

Es responsable de:

  • Localizar puestos formativos que posibiliten la realización de modulo de FCT.
  • Orientar a los alumnos sobre los hechos más relevantes de la FCT (organización y características del centro de trabajo donde se realizara, información general sobre el desarrollo de las actividades y las condiciones de uso de los recursos de la empresa).
  • La elaboración del programa de FCT con el responsable de la empresa.
  • Evaluar la FCT.
  • Presentar a los alumnos a la empresa.
  • Visitar las Empresas.
  • Relacionarse periódicamente, con el tutor de la empresa.
  • Atender quincenalmente al alumno en el centro educativo, durante el período de realización de la FCT. Valorando el desarrollo de las actividades incluidas en el programa formativo, y organizando con ellos las puestas en común y los apoyos en el centro, si fuera necesario.
  • Observar al alumno, registrando adecuadamente dicho seguimiento.
  • Elaborar una memoria anual sobre el módulo de FCT que ha coordinado

Hay que superar todos los módulos profesionales cursados en el centro educativo.

El equipo docente que imparte las enseñanzas al grupo de alumnos podrá valorar de forma individual si los alumnos que tengan pendiente de aprobar un módulo profesional que no guarde correspondencia con unidades de competencia del catalogo nacional de cualificaciones y tenga atribuido un horario semanal no superior a 8 horas lectivas pueden acceder a realizar el modulo de FCT. Para ello tendrán en cuenta el grado de adquisición de la competencia general del título y de los objetivos generales del ciclo formativo, las posibilidades de recuperación del módulo suspenso y el aprovechamiento que el alumno pueda hacer del módulo de FCT.

Se realizará al final de cada ciclo formativo. En el caso de Administración y Finanzas:

a) Periodo ordinario: entre la fecha de celebración de la sesión de evaluación final ordinaria de segundo curso y el último día lectivo fijado por el calendario escolara para cada curso académico (habitualmente entre el 1 de abril y el 24 de junio, excluidos los períodos vacacionales establecidos en el calendario escolar).

b) Periodo extraordinario: entre el primer día lectivo fijado por el calendario escolar para el curso académico siguiente y la fecha prevista por el centro educativo para la sesión de calificación final (habitualmente entre el 1 de octubre y el 23 de diciembreexcluidos los períodos vacacionales establecidos en el calendario escolar. En este periodo realizarán la FCT los alumnos que tengan algún módulo pendiente de superación o sean declarados No Aptos en el modulo de FCT del periodo ordinario.

La realización del módulo de FCT en otros periodos, en horarios no habituales o en días no lectivos tendrá carácter excepcional y se requerirá autorización expresa de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales (Orden 2694/2009, de 9 de junio BOCM de 22 de junio). Las solicitudes de autorización se tramitarán con anterioridad al inicio de las prácticas formativas y los alumnos no se incorporarán a los centros de trabajo hasta que no se tenga la correspondiente autorización.

Las estancias diarias de los alumnos al centro de trabajo tenderán a ser de duración igual o aproximada al horario laboral de la entidad colaboradora en horario de 7:00 a 22:00 h.
Esta jornada, podrá ser continua o partida, en función del acuerdo entre el instituto y la empresa, así como la necesidad por parte de la normativa vigente de cumplir con las horas anteriormente mencionadas.
La realización de la FCT en horarios o periodos diferentes se podrá realizar únicamente en los casos en que concurran las siguientes circunstancias, siempre y cuando se autorice por la Dirección de Área Territorial, previo informe del Servicio de Inspección Educativa:
- Estacionalidad o singularidad de la jornada laboral.
- Características propias del ciclo formativo.
- Falta de disponibilidad de puestos formativos.

La Duración es de 370 horas para Grado Medio y Grado Superior, 120 horas para los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de lunes a viernes.
Cada 15 días aproximadamente se realizará una tutoría en el centro para ver el seguimiento, puesta en común, etc. de los alumnos, computando como horas de estancia en la empresa.

Según lo establecido en el RD 1147/2011, la Orden 2694/2009 y la Orden 11783/2012, se podrá reconocer la exención total o parcial del módulo profesional de FCT por su correspondencia con la experiencia laboral.
Podrán solicitar dicha exención los alumnos matriculados en dicho módulo que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral de al menos un año (el tiempo se determinará teniendo en cuenta el horario que esté legalmente establecido para la jornada laboral completa), dicha experiencia, que debe estar relacionada con el ciclo formativo en el que se hallen matriculados, permitirá valorar si el candidato tiene adquiridos los resultados de aprendizaje de dicho módulo.

Dicha acreditación se realizará mediante los siguientes documentos de forma acumulativa y serán remitidos al director del IES:

a) Trabajadores por cuenta ajena:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.
- Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, las actividades desarrolladas y el periodo de tiempo en el que ha desarrollado la actividad.

b) Trabajadores por cuenta propia:
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de los periodos de alta en el régimen especial.
- Declaración responsable del interesado describiendo la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

c) Trabajadores voluntarios o becarios.
- Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Los solicitantes podrán adjuntar otros documentos admitidos en derecho, que permitan ampliar la información sobre su experiencia laboral, con objeto de facilitar la resolución de la solicitud.

La solicitud de exención, junto con la documentación arriba citada, se presentará al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT cuya exención se pretende obtener.

La documentación aportada (en caso necesario el equipo docente podrá recabar por escrito a los interesados cuanta documentación complementaria considere oportuna y conveniente para fundamentar el informe) será objeto de revisión y estudio por el equipo docente que imparte el ciclo formativo del alumno, con objeto de emitir un informe en el que, basándose en los resultados de aprendizaje del módulo de FCT que deben adquirirse, se expresará la pertinencia de conceder la exención total o parcial.

El director del IES, a la vista del informe emitido por el equipo docente, resolverá la solicitud, la resolución solosurtirá efectos si el equipo docente decide en la sesión de evaluación el acceso al módulo de FCT. La resolución que será motivada, se comunicará por escrito al interesado para conocimiento en el modelo previsto al menos 20 días naturales antes del comienzo del módulo de FCT. Igualmente se remitirá una copia al tutor de la FCT para su conocimiento y el del equipo docente, y otra se incorporará al expediente académico del alumno.

Si la exención fuera parcial, el equipo docente programará las actividades necesarias, cuya superación permita al alumno obtener la calificación de “APTO”.

Los interesados podrán presentar por escrito ante el director del IES reclamación a la resolución adoptada en el plazo de 2 días hábiles contados desde la comunicación; en ella se harán constar las alegaciones que justifiquen la disconformidad con la citada resolución. El director, vistas las alegaciones, comunicará al reclamante en el plazo de 2 días hábiles la ratificación o la modificación razonada de la resolución adoptada.

Cuando tras el proceso de revisión persista desacuerdo, el interesado podrá solicitar al director del IES que eleve la reclamación a Inspección. Dicha resolución pone fin a la vía administrativa.

Con el fin de no agotar convocatorias al modulo de FCT, los alumnos o sus representantes legales podrán solicitar al Director del IES la renuncia a una o las dos convocatorias previstas para el módulo de FCT, durante todo el periodo previsto de FCT, bajo las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
  • Obligaciones de tipo personal.
  • Desempeño de un puesto de trabajo.

Dicha renuncia se podrá realizar durante todo el periodo previsto de FCT y deben justificarse siempre documentalmente.


Cuando la resolución adoptada sea favorable, si el alumno dispusiera de una nueva convocatoria para el módulo de FCT en el mismo curso académico, el equipo docente podrá decidir si las horas efectuadas hasta el momento de la concesión de la renuncia a la convocatoria le sean contabilizadas como realizadas y, en consecuencia, solo deba llevar a cabo las horas que falten hasta completar las asignadas a dicho modulo profesional.

El aplazamiento lo puede decidir el director:

  • Cuando dicho alumno deba realizarlo en un periodo que sobrepase la fecha en la que se extiende el acta de calificación final del ciclo para el resto de los alumnos del grupo.
  • Por falta de disponibilidad de puestos formativos.
  • Por la dificultad para localizar centros de trabajo a jornada completa.

Además los alumnos o sus representantes legales, podrán solicitarlo con una antelación mínima de 10 días del inicio de la FCT por los mismos motivos que el punto anterior, acompañada de la documentación que justifique las razones que se aleguen.

Fondo Social Europeo

logo UE

Eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31